Estadistica: contador de visitas

lunes, 5 de marzo de 2012

1912. Falla Don Juan de Austria. Falla Mossén Sorell. Falles 1912

A la fotografia apareix l'estendard atorgar per l'Acadèmia de Calatrava a la millor falla.

C. de DOCUMENTACIÓ
Autories/Autor fotografia: Cabedo, José Maria. Autor reflectit: Causarás Casaña, Ricardo (1875-1953) i Agramunt Ruescas, Felipe. Titol: Bruto. Comissió: Don Juan de Austria. Any: 1912. Suports i dimensions: 1 fot, 14 x 9 cm, paper fotogràfic, digital. Matèries: Monuments (falla), artistes fallers, material fotogràfic. Notes: Col·lecció Josep J. Coll.

C. d'INTERPRETACIÓ

L'opinió unànime de tota la premsa, en contestació a la decisió del jurat, va declarar millor falla a la del carrer de Don Juan de Austria.


En el Diario de Valencia es pot llegir: Fue una injusticia dejar sin premio la de la calle de D. Juan de Austria. Es más, con el mismo criterio que presidió en el jurado para adjudicar los premios, pudo darse el primero a la de Don Juan de Austria. Y aún había más razones en pro de ésta porque estaba bien hecha, bien proporcionada y producia admirable efecto. Las censuras al jurado han sido generales y lo ocurrido este año debe servir de provechosa lección para los sucesivos.


El Mercantil Valenciano va destacar: Merece especial mención la falla emplazada en el cruce de las calles de Don Juan de Austria y Empedrado. No tiene intención política alguna, ni se satiriza en ella ninguna costumbre social. Ha predominado en ella el arte, y significa el símbolo de la fuerza, pudiendo decirse que su autor, el distinguido artista Sr. Causarás, se ha preocupado en gran manera en resolver problemas de resistencia, y además en dar la justa expresión a la figura del atleta, y que el automóvil que éste sostiene en alto no dejara nada que desear, pues resulta de una ejecución perfecta, sin que se haya omitido el menor detalle de mecanismo de esta clase de vehículos
C. de DOCUMENTACIÓ

Autories/Autor fotografia: Barberá Masip, Vicente (1871-1935). Autor reflectit: Fambuena i Cabrelles. Titol: L'amor i l'interés. Comissió: Mossén Sorell. Any: 1912. Suports i dimensions: 1 fot, 14 x 9 cm, paper fotogràfic, digital. Matèries: Monuments (falla), artistes fallers, material fotogràfic. Notes:Col·lecció Josep J. Coll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario